¿Te acuerdas de ‘¿Conoces España?’, ‘Tenemos que hablar’, ‘Letris’, ‘T con T’ o ‘Jugamos en casa’? Son tan sólo algunos de los formatos que TVE ha ido probando desde 2012 en la franja de la tarde para levantar la audiencia de La 1, sin suerte alguna. ‘Cuestión de tiempo’ fue el último formato en sumarse a la lista, hace justo un mes.
‘Cuestión de tiempo’ llegaba el pasado 8 de febrero a la parrilla vespertina de La 1 como un formato innovador, sustituyendo a ‘Esto es vida!’. Tras dos semanas en emisión, con nueve entregas emitidas, los discretos datos de audiencia hicieron que TVE retirase el programa de Patricia Gaztañaga hace apenas un mes.
‘Amar en tiempos revueltos’, la serie que “maquillaba” la media de la franja
Durante los siete años que se mantuvo en emisión, ‘Amar en tiempos revueltos’ reportó a las tardes de La 1 unos datos de audiencia espectaculares si los comparamos con los que en la actualidad otorgan las series ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’. Los buenos números de ‘Amar en tiempos revueltos’ hacían posible que se mantuviese en buena forma la emisión de las telenovelas que se emitirían después, como ‘El clon’, ‘La fuerza del destino’, etc.
El empeoramiento de las tardes con la llegada de ‘¿Conoces España?’
Ramón García regresaba a La 1 en mayo de 2012 con el concurso ‘¿Conoces España?’, para resucitar sus tardes. Un mes después de su estreno, el programa fue cancelado. Y es que, sus bajos índices de audiencia llegaron a perjudicar al espacio ‘+Gente’, que se emitía justo después del programa de García.
El final de ‘Amar...’ trajo tiempos revueltos a La 1
El poner fin al acuerdo que existía entre la productora Diagonal TV y TVE provocó que el buque insignia de las tardes de La 1 dijese adiós el 16 de noviembre de 2012. La serie ‘Amar en tiempos revueltos’ fue sustituida por seriales ya emitidos en prime-time en años anteriores, como ‘La señora’, ‘Herederos’ y ‘Los misterios de Laura’, perdiendo paulatinamente la cadena pública miles de espectadores en pocos meses.
Aterrizan ‘Gran Reserva: El origen’, ‘Letris’ y ‘Corazón 2’
Tras reponer sin éxito series ya emitidas en la franja de tarde, TVE intentó volver a ofrecer ficción de estreno para intentar recuperar a parte de los espectadores que fue perdiendo tras el final de ‘Amar en tiempos revueltos’.
‘Gran Reserva: El origen’ llegaba a diario en mayo de 2013 para remontarse cuarenta y cinco años en el pasado, con los acontecimientos que sucedieron en la serie original ‘Gran Reserva’. Los datos de audiencia no fueron los esperados, por lo que tras 82 capítulos, la precuela de ‘Gran Reserva’ puso fin a su historia tan sólo tres meses después de su estreno.
Acompañando al estreno de ‘Letris’ también llegó ‘Corazón 2’, que sustituyó a ‘+Gente’. El cambio se debió de nuevo a los discretos índices de audiencia que venía cosechando el programa presentado por Anne Igartiburu y Roi Groba, que dieron lugar a la cancelación del mismo.
Toñi Moreno: de ‘Entre todos’ a ‘T con T’
Las tardes de La 1 se remodelaban con la nueva temporada que se estrenaba a finales de agosto de 2013. Se decía adiós a las series y llegaba ‘Entre todos’. El programa, presentado por Toñi Moreno, que llegaba a TVE tras presentar un programa similar en Canal Sur; llegó a crear confianza e ilusión a las tardes de La 1, pero sus aceptables números no se mantuvieron durante toda la temporada, y sumando también las numerosas críticas que generó, se optó por cancelar el programa en junio de 2014.
Toñi Moreno, por su parte, siguió ligada a La 1. TVE la puso al frente del magazine ‘T con T’, un nuevo programa de entretenimiento y actualidad. Una vez más, los espectadores no acompañaron al espacio, que fue poco a poco relegado y siendo sustituido por sesiones de cine.
Ramón García regresa con ‘El legado’
Vuelta a las series y a ‘jugar en casa’
Se abre la consulta médica y llega ‘Cuestión de tiempo’ como formato “innovador”
Va a ser “cuestión de tiempo” levantar la audiencia de las tardes de La 1
‘¿Conoces España?’, ‘Letris’, ‘T con T’, ‘El legado’,... ¿Te acordabas de todos ellos? Son formatos fallidos de los que muchos espectadores ni nos acordamos, quizás por su corta duración o porque ni siquiera los hemos visto. Ante los múltiples intentos de TVE por reavivar las maltrechas tardes de La 1, esta ha optado, como último recurso, reforzarlas con la incorporación de nuevos personajes en ‘Centro médico’, doblando incluso su emisión, y dándole un giro hacia la ficción.
¿Cuánto tiempo tardará La 1 en dar con la clave para levantar su audiencia de la franja de la tarde, a pesar de los continuos proyectos con los que TVE nos complace sin éxito? ¿Qué formato le hace falta a La 1? En cierta medida, va a ser “cuestión de tiempo”.
No hay comentarios: