Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

18/3/16

Va a ser “cuestión de tiempo” levantar la audiencia de las tardes de La 1

¿Te acuerdas de ‘¿Conoces España?’, ‘Tenemos que hablar’, ‘Letris’, ‘T con T’ o ‘Jugamos en casa’? Son tan sólo algunos de los formatos que TVE ha ido probando desde 2012 en la franja de la tarde para levantar la audiencia de La 1, sin suerte alguna. ‘Cuestión de tiempo’ fue el último formato en sumarse a la lista, hace justo un mes.

‘Cuestión de tiempo’ llegaba el pasado 8 de febrero a la parrilla vespertina de La 1 como un formato innovador, sustituyendo a ‘Esto es vida!’. Tras dos semanas en emisión, con nueve entregas emitidas, los discretos datos de audiencia hicieron que TVE retirase el programa de Patricia Gaztañaga hace apenas un mes.


El formato del Grupo Secuoya se sumaba así a una larga lista de formatos que no han cumplido las expectativas previstas de audiencia por parte de La 1. Y es que, tras el final de ‘Amar en tiempos revueltos’ en 2012, TVE ha logrado hacer una larga lista de formatos sin éxito emitidos en la franja de la tarde en su principal cadena de televisión.

‘Amar en tiempos revueltos’, la serie que “maquillaba” la media de la franja

Durante los siete años que se mantuvo en emisión, ‘Amar en tiempos revueltos’ reportó a las tardes de La 1 unos datos de audiencia espectaculares si los comparamos con los que en la actualidad otorgan las series ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’. Los buenos números de ‘Amar en tiempos revueltos’ hacían posible que se mantuviese en buena forma la emisión de las telenovelas que se emitirían después, como ‘El clon’, ‘La fuerza del destino’, etc.


El desgaste de la franja vespertina llegaba en gran parte tras la retirada de ‘España directo’ el 30 de junio de 2011, o la sustitución de ‘Gente’ por el formato ‘+Gente’, que llegó a presentar Anne Igartiburu. El adiós de ‘España directo’ hizo que la franja se rellenase de más seriales. Se llegaron a ofrecer hasta cuatro series distintas durante las tardes de La 1, “quemando” de algún modo a los espectadores de un mismo formato.

El empeoramiento de las tardes con la llegada de ‘¿Conoces España?’

Ramón García regresaba a La 1 en mayo de 2012 con el concurso ‘¿Conoces España?’, para resucitar sus tardes. Un mes después de su estreno, el programa fue cancelado. Y es que, sus bajos índices de audiencia llegaron a perjudicar al espacio ‘+Gente’, que se emitía justo después del programa de García.


La 1 decidió entonces mover ficha alargando la duración de ‘+Gente’, cubriendo el hueco dejado por ‘¿Conoces España?’, y empalmar de algún modo la programación de la tarde con la telenovela que se emitía justo después de ‘Amar en tiempos revueltos’.

El final de ‘Amar...’ trajo tiempos revueltos a La 1

El poner fin al acuerdo que existía entre la productora Diagonal TV y TVE provocó que el buque insignia de las tardes de La 1 dijese adiós el 16 de noviembre de 2012. La serie ‘Amar en tiempos revueltos’ fue sustituida por seriales ya emitidos en prime-time en años anteriores, como ‘La señora’, ‘Herederos’ y ‘Los misterios de Laura’, perdiendo paulatinamente la cadena pública miles de espectadores en pocos meses.


En marzo de 2013 se llegó incluso a introducir un talk-show, ‘Tenemos que hablar’, presentado por Ana García Lozano, después de la emisión de los seriales. Se introducía, por cierto, reemplazando a los primeros sesenta minutos del programa ‘+Gente’, al cual, se le volvía a acortar su duración debido al fallido intento de alargar su duración. Todo ello sin éxito, y pese a los esfuerzos de La 1 por revitalizar la tarde, el programa de García Lozano no llegó ni a alcanzar el 7% de share en sus 72 emisiones, durante los tres meses que se mantuvo en emisión.

Aterrizan ‘Gran Reserva: El origen’, ‘Letris’ y ‘Corazón 2’

Tras reponer sin éxito series ya emitidas en la franja de tarde, TVE intentó volver a ofrecer ficción de estreno para intentar recuperar a parte de los espectadores que fue perdiendo tras el final de ‘Amar en tiempos revueltos’.

‘Gran Reserva: El origen’ llegaba a diario en mayo de 2013 para remontarse cuarenta y cinco años en el pasado, con los acontecimientos que sucedieron en la serie original ‘Gran Reserva’. Los datos de audiencia no fueron los esperados, por lo que tras 82 capítulos, la precuela de ‘Gran Reserva’ puso fin a su historia tan sólo tres meses después de su estreno.


Aprovechando el relanzamiento de las tardes de La 1 con el estreno de ‘Gran Reserva: El origen’, TVE también decidió probar suerte con un nuevo concurso, ‘Letris’, justo después de ‘Tenemos que hablar’. Presentado por Carlos Latre y producido por Reset TV, el programa de letras no llegó a estar ni dos meses en las tardes de la cadena pública, siendo sustituido por el regreso de ‘España directo’, que comenzaba una segunda etapa.

Acompañando al estreno de ‘Letris’ también llegó ‘Corazón 2’, que sustituyó a ‘+Gente’. El cambio se debió de nuevo a los discretos índices de audiencia que venía cosechando el programa presentado por Anne Igartiburu y Roi Groba, que dieron lugar a la cancelación del mismo.

Toñi Moreno: de ‘Entre todos’ a ‘T con T’

Las tardes de La 1 se remodelaban con la nueva temporada que se estrenaba a finales de agosto de 2013. Se decía adiós a las series y llegaba ‘Entre todos’. El programa, presentado por Toñi Moreno, que llegaba a TVE tras presentar un programa similar en Canal Sur; llegó a crear confianza e ilusión a las tardes de La 1, pero sus aceptables números no se mantuvieron durante toda la temporada, y sumando también las numerosas críticas que generó, se optó por cancelar el programa en junio de 2014.


Entre tanto, a finales de abril de 2014, La 1 anunció el fin de la segunda edición de ‘Corazón’, que era presentada por Elena S. Sánchez. Desde entonces, Jacob Petrus se lanzaba a salvar la recta final de las tardes de La 1 el 27 de mayo de 2014 con ‘Aquí la tierra’, justo antes de ‘Telediario 2’, siguiendo el espacio en emisión a día de hoy.

Toñi Moreno, por su parte, siguió ligada a La 1. TVE la puso al frente del magazine ‘T con T’, un nuevo programa de entretenimiento y actualidad. Una vez más, los espectadores no acompañaron al espacio, que fue poco a poco relegado y siendo sustituido por sesiones de cine.

Ramón García regresa con ‘El legado’


En enero de 2015 Ramón García estaba de vuelta en TVE para ponerse al frente de un nuevo concurso diario, ‘El legado’. El programa se emitía justo después de las dos sesiones de cine con las que comenzaba por aquel entonces la tarde La 1. Al no cumplir las expectativas, ‘El legado’ fue retirado de la parrilla tras 20 emisiones, es decir, casi un mes después de su estreno.

Vuelta a las series y a ‘jugar en casa’


TVE lo volvía a intentar de nuevo con la ficción en abril de 2015. Llegaban ‘Acacias 38’ y ‘Seis hermanas’, que aún siguen en la actualidad en emisión. No tanta suerte corrió ‘Jugamos en casa’, un concurso presentado por Los Morancos que sólo duró unas pocas semanas en emisión, sufriendo varios cambios de horario en la tarde durante sus pocos días de emisión.

Se abre la consulta médica y llega ‘Cuestión de tiempo’ como formato “innovador”


Más reciente tenemos los estrenos de ‘Centro médico’ y ‘Esto es vida!’, los cuales llegaron en octubre del año pasado con el inicio de la nueva temporada televisiva. El primero ellos sigue en emisión, aunque con unos discretos índices de audiencia, y reconvertido en ficción; mientras que el segundo, que fue presentado por Cristina Lasvignes, tuvo su final el pasado mes de febrero con motivo de la llegada del último formato fracasado en la franja vespertino, ‘Cuestión de tiempo’, cuyas cajas countdown de sorpresas, protagonistas del programa, no llegaron a atraer a los espectadores en las nueve emisiones que se ofrecieron.

Va a ser “cuestión de tiempo” levantar la audiencia de las tardes de La 1

‘¿Conoces España?’, ‘Letris’, ‘T con T’, ‘El legado’,... ¿Te acordabas de todos ellos? Son formatos fallidos de los que muchos espectadores ni nos acordamos, quizás por su corta duración o porque ni siquiera los hemos visto. Ante los múltiples intentos de TVE por reavivar las maltrechas tardes de La 1, esta ha optado, como último recurso, reforzarlas con la incorporación de nuevos personajes en ‘Centro médico’, doblando incluso su emisión, y dándole un giro hacia la ficción.

¿Cuánto tiempo tardará La 1 en dar con la clave para levantar su audiencia de la franja de la tarde, a pesar de los continuos proyectos con los que TVE nos complace sin éxito? ¿Qué formato le hace falta a La 1? En cierta medida, va a ser “cuestión de tiempo”.

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?