Atrás quedaron los años en los que la carta de ajuste, los rolls ó avances de programación, o alguna que otra película, cerraban la parrilla de las cadenas de televisión. Desde hace más de una década, los canales han visto en la madrugada una franja en la que recaudar aún más dinero: call-tv, tarots, casinos, e incluso, programas musicales.
Todos estos espacios han multiplicado su presencia en los últimos años en las parrillas de programación de los principales canales de televisión de nuestro país. En determinados casos, emitidos también en el pasado por las mañanas y por las tardes, pero sobre todo abundantemente en la franja de la madrugada.
Los call-tv y el tarot: las máquinas de hacer dinero
¿Quién no recuerda aquellos juegos de cerillas, de encontrar las diferencias, o de adivinar el nombre oculto guardado en un sobre? Eran sólo algunas de las cuestiones que se repetían una y otra vez en los call-tv.
Una producción sencilla, decorados reducidos -con alguna que otra falsa máquina de hacer dinero-, y uno o dos presentadores. Los call-tv animaban a adivinar y resolver un acertijo o pasatiempo, a cambio de un premio en metálico. Entonces, el espectador tenía que llamar a un número de teléfono que aparecía en pantalla -y que también era repetido continuamente por los presentadores- para decir la solución. Eso sí, si entrabas en directo en el plató del programa era todo un milagro, y una larga espera al teléfono, a la vez que una larga factura de teléfono.
Aunque los call-tv han estado regulados en España desde 2008, se han ganado con los años el adjetivo del “teletimo”. Empezaron siendo una forma de ingresos para las televisiones locales, y unos años después llegaron a las televisiones privadas nacionales, debido a que el coste de producción era ínfimo y la recaudación de beneficios por las llamadas recibidas era muy alto.
Hubo en una época anterior a 2010 en el que el call-tv se emitía sin cesar también por las mañanas y por las tardes. Llenaban las horas de programación matinal de Cuatro y laSexta, y de aquellos canales temáticos que empezaban en la TDT, como FDF Telecinco, Telecinco 2, Cincoshop, Veo TV, Promo o Canal Club, entre otros. La entrada en vigor de la Ley de la Comunicación Audiovisual de 2010 restringió su horario de emisión entre la 1 y las 5 de la mañana.
La decadencia de este tipo de contenidos coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Ordenación del Juego, publicada en mayo de 2011 en el BOE. En primera instancia, el marco normativo exige de la obtención de una licencia de la Comisión Nacional del Juego, previo depósito de dos millones de euros en concepto de garantía, y de una tasa cifrada en 38.000 euros.
Las cadenas de televisión no estuvieron por la labor de adaptarse a la normativa, y de cumplir una serie de requisitos de transparencia y de mecánica de los programas, lo que hizo que, a principios de 2012, pusieran fin a los pocos call-tv que aún se seguían emitiendo.
Mientras que los call-tv tenían que hacer frente a la nueva Ley, los programas de tarot podían seguir emitiéndose con total normalidad. Debido a ello, las principales cadenas de televisión privadas empezaron a apostar por este tipo de espacios, que ya se venían emitiendo en otros canales de TDT, para rellenar la franja de la madrugada y continuar recaudando dinero de esta forma.
La llegada de los casinos y las ruletas virtuales: del teléfono a Internet
Los programas de esoterismo se mantuvieron en emisión en las madrugadas de las principales cadenas de televisión privadas durante unos pocos meses, hasta la llegada de un nuevo tipo de formato nunca visto en España: los juegos de casino y apuestas en directo.
Fue en septiembre de 2012 cuando Antena 3 apostó por ‘Ganing Casino’ para sus canales Neox y Nitro. Un show en directo que incorporaba el arriesgado juego de la ruleta -de forma virtual y real- en la pequeña pantalla. La participación en el mismo se desarrollaba a través de la página web oficial del programa, donde se realizaban las apuestas. De este forma, el dinero ya no “se juega” a través de una llamada de teléfono, sino que es a través de Internet.
Mediaset España pronto se sumó a este tipo de espacios: tan sólo unos meses después llegó ‘Premier Casino’ para cubrir la franja de la madrugada de Telecinco y La Siete. Y de igual forma lo hicieron otros canales de televisión, como el extinto Marca TV.
Con un decorado reducido, similar a los utilizados en un call-tv, la figura de uno o varios presentadores elegantes, ejercían de croupier en directo. Y a diferencia de los anteriores, fomentaba el jugar con responsabilidad en unos espacios que sí que estaban regulados por la Ley General de Ordenación del Juego.
Los programas musicales nocturnos: el reciente chollo de las televisiones
Con el paso de los años, los juegos de ruleta sufriendo un considerable desgaste. Sólo Telecinco ha mantenido su espacio propio hasta 2016, con considerables modificaciones, tanto en la duración del programa como en la eliminación y reducción del plató y del personal.
A partir de entonces se incrementó, inexplicablemente por aquel entonces, el peso de los programas musicales nocturnos durante la madrugada. Y en este caso, no sólo en la parrilla de programación de las cadenas de televisión privadas, sino también en las cadenas públicas (TVE y FORTA).
La franja de la madrugada se ha rellenado de programas musicales con capítulos que se repetían una y otra vez, y no pensando en aquellos espectadores insomnes, sino en la trama de actividades lucrativas e ilegales que escondían este tipo de contenidos.
Conocido como el caso La Rueda, la trama entre socios de la SGAE y las televisiones, para enriquecerse gracias a los derechos de autor de las canciones emitidas en la franja nocturna, puede haber reportado un “fraude” de hasta 100 millones de euros.
Mientras que las cadenas de televisión privadas se mantienen intactas, emitiendo estos programas musicales nocturnos, los ente públicos de radio y televisión sí que han tomado la decisión de retirar este tipo de espacios musicales, como es el caso de algunas televisiones autonómicas (Aragón TV, CMM, Telemadrid, entre otras) y de TVE, que ha reducido considerablemente la duración de estos rellenando ahora la programación de la madrugada con la conexión del Canal 24 Horas.
Un nuevo formato: participar desde casa a través de una aplicación móvil
Tras el “fraude” de los programas musicales nocturnos, los grupos de comunicación empiezan a buscar alternativas a estos contenidos. Desde Mediaset España se va a poner en marcha para Cuatro un nuevo formato completamente innovador y pionero en España.
El título de este nuevo espacio es ‘El Concurso Winapot’, en que el espectador se convierte en concursante del programa desde casa, jugando a través de la aplicación móvil oficial de "Winapot", y poder optar a ganar importantes premios en metálico.
Winazar Games es la empresa española que está detrás del proyecto, que se estrenará el próximo 20 de julio por la madrugada en Cuatro, y que se emitirá de jueves a sábados. Maik Alexandre y Elena de José serán los presentadores de ‘El Concurso Winapot’, que guiará a los concursantes por los diferentes juegos. Eso sí, el tiempo determinará el fin del programa.
Cabe destacar también los espacios dedicados a la televenta de productos. Toda una herramienta utilizada para rellenar algunas -o muchas según la cadena- horas de la franja de la madrugada, y a diferencia de los anteriores, parece seguir siendo un negocio y una emisión rentable para las cadenas de televisión.
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