Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

6/10/13

“TVE ya no es uno de los nuestros”

Al margen del mayor o menor acierto de ‘Uno de los nuestros’, cabe preguntarse si el nuevo rumbo que sigue esta TVE sin horizonte claro está siendo el más adecuado. Porque la TVE que sustituye el programa decano de reportajes en España, ‘Informe Semanal’, por un talent show de los que ya abundan en las cadenas privadas es la misma que aspira a ser referente como televisión pública de calidad.

No obstante, sí hay que reconocer el mérito de Gestmusic organizando espectáculos televisivos como ‘Uno de los nuestros’. Han logrado un show con mayúsculas, con el regreso de la música en directo a La 1 como principal aliciente. El público se entrega hasta el punto de que no duda en formar una conga (poco tiene de improvisada, eso sí) y en cantar y bailar el repertorio típico de cualquier verbena de pueblo.

Ahora bien, por momentos parecía que estábamos ante una mala versión de ‘Un príncipe para Corina’ o ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’. Han calcado la forma de presentar a los concursantes, con esos efectos de montaje tan característicos, y las inserciones con opiniones de los concursantes tras la actuación lo único que aportan es perder el hilo del transcurso de las valoraciones del jurado y romper el falso directo. Incluso se les ha colado en el cásting un imitador de Raphael y Gurruchaga y principiante en artes marciales, que fue eliminado porque se le olvidó la letra apenas empezó la canción. 

En una televisión pública seria, primaría siempre la información sobre el entretenimiento, por más blanco que este sea. Aquí no sólo se ha obviado este principio básico, sino que además se ha optado por la vía más rápida: acallar las ya habituales críticas por manipulación en los reportajes de ‘Informe Semanal’, no variando el rumbo para que cesen, sino relegando el espacio al late night, para que pase más desapercibido. Así que lo único que ha quedado demostrado es que TVE ya no puede ser considerada como uno de los nuestros.

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?