Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

31/12/13

Los 13 de 2013


2013 llega a su fin y es buen  momento para hacer balance de lo que nos dejan los últimos doce meses en el panorama televisivo. Un repaso por los 13 grandes hitos televisivos del año, que simbolizan lo que ha sido nuestra television en este 2013.

1. Liderazgo compartido. Durante todo 2013, Antena 3 y Telecinco se han ido turnando como canal más visto del mes. Lo que sí se ha podido apreciar en estos doce meses es un cambio de tendencia. Antena 3 va a acabar el año más cerca que nunca de Telecinco, lo cual es síntoma de que se ha consolidado su modelo de televisión familiar y de entretenimiento, mientras que el de la cadena de Mediaset comienza a presentar fisuras. 

2. laSexta y Cuatro, la cara y la cruz de las fusiones. También en este 2013 ha estado muy presente la lucha entre las más pequeñas. laSexta ha fortalecido su imagen dentro del grupo Atresmedia –‘El intermedio’, ‘Al rojo vivo’ y 'laSexta Noticias' pasan por su mejor momento– y Cuatro ha echado a perder la poca esencia que aún mantenía desde su compra por parte de Mediaset. El universo “tróspido” es el único clavo ardiendo al que se agarra un canal que en el pasado fue innovador. 

3. La debacle de TVE. Solo ‘MasterChef’ y el fútbol han logrado repuntar en un 2013 en el que la cadena pública ha estado constantemente en el punto de mira. Y en especial por dos espacios: 'Entre todos', con numerosas críticas ante el papel que debería desempeñar la televisión pública, y los ‘Telediarios’, los únicos que pierden share (3 puntos) y espectadores respecto a 2012. Si a ello sumamos que ‘Informe Semanal’ ha sido relegado al late night, cada vez se aprecian menos señales de que TVE pueda convertirse de nuevo en referente en información como lo era hasta hace unos años. 

4. Crónica de un cierre anunciado. RTVV se ha convertido en la primera televisión autonómica que acaba sus emisiones. 24 años de historia que acabaron instalándose en la injerencia política, en una muy mala gestión y, atendiendo a los argumentos esgrimidos por el Gobierno valenciano para su cierre, en la convicción de que Canal 9 no era entendida como un servicio público más, sino como un medio propagandístico al que se da la puntilla cuando ya no tiene efectividad alguna. El cese de emisiones el pasado 29 de noviembre estuvo precedido de un espectáculo grotesco, propio del mejor filme de Berlanga.

5. Formatos por duplicado. En 2013 hemos degustado programas de cocina por encima de nuestras posibilidades (‘MasterChef’ y ‘TopChef’). Y los famosos se han tirado a la piscina desde trampolines por encima de las suyas (‘Splash!’ y ‘¡Mira quién salta!’). Una tendencia que se repetirá en 2014 con más programas de cocineros y con formatos de baile por triplicado. 

6. ‘Tu cara internacional’. Frente a los formatos importados que inundaron nuestras pantallas en 2013, el éxito de ‘Tu cara me suena’ ha traspasado fronteras y ya se ha convertido en el formato español más exportado de la historia, con cerca de 30 versiones por todo el mundo. 

7. El caso Asunta y otros crímenes. Los sucesos se han convertido en el gran filón en la guerra por el liderazgo en las mañanas. Desde el asesinato de los pequeños de Córdoba Ruth y José, hasta el más reciente de Asunta Basterra, la explotación del morbo y de los detalles más escabrosos e insignificantes ha estado a la orden del día. 20 años después del crimen de las niñas de Alcàsser, las televisiones no han aprendido cómo afrontar informativamente sucesos tan trágicos. Precisamente la entrevista no emitida al autor de este último caso, Miguel Ricart, hizo saltar todas las alarmas. El miedo a la pérdida de anunciantes ante la indignación popular consiguió que las cadenas no cruzasen la línea roja que a menudo, por no decir siempre, se sobrepasa. 

8. Alberto Chicote y Mariló Montero. Son los personajes televisivos más destacados del año, que entran en el ranking por méritos propios. El chef por sus visitas por los restaurantes de España y sus ingeniosas frases entre fogones, y la presentadora de ‘Las mañanas de La 1’ por sus constantes salidas de tono, desde su defensa del Toro de La Vega hasta su famosa pregunta “¿Qué tiene dentro el coche, además de esa fotografía?” (durante el cortejo fúnebre por Sara Montiel), pasando por su polémico "Si acaba de ser asesinada, todavía está blandita" (sobre el crimen de Asunta).

9. El enésimo regreso de Belén Esteban. No existe en nuestra televisión un personaje más rentable que Belén Esteban. En octubre reapareció de nuevo en ‘Sálvame Deluxe’, donde aseguró que está “limpia por dentro y por fuera”. Sin duda, Telecinco seguirá explotando la gallina de los huevos de oro, así que no es extraño que en 2014 llegue un nuevo episodio en este culebrón infalible e inacabable. 

10. Del striptease de Mercedes Milá… al salto de Falete desde el trampolín. ‘Splash!’ y ‘Gran Hermano’ compitieron en la noche del lunes y también aspiraron a lograr los momentos televisivos más recordados de este 2013: el de la presentadora de ‘Gran Hermano’ mostrando su lencería en directo y el del salto estilo palillo desde los cinco metros del cantante.

11. El encanto de Adriana Ugarte. Pensar en Sira Quiroga es pensar en Adriana Ugarte. La actriz del momento en la serie del año. El gran éxito de 'El tiempo entre costuras' confirma que calidad y grandes audiencias no están reñidas y pueden ir de la mano, y es síntoma de la buena salud de la ficción española. 

12. Televisión pública hecha desde una televisión privada. ‘El objetivo’ y ‘Salvados’ de laSexta se han convertido en el tándem perfecto para la noche de los domingos. Su éxito contradice la opinión de los grandes "iluminados de la televisión", que durante años han sentado cátedra advirtiendo de todo lo que no funciona en la pantalla. También demuestra que apostar por una buena televisión no es fácil ni barato, y requiere, ante todo, voluntad. 

13. 234 minutos de televisión al día. O lo que es lo mismo, 4 horas y 3 minutos de media por espectador y día. Para lo bueno y para lo malo, el año que acaba será el segundo con mayor consumo televisivo de la historia.

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?