Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

16/1/14

La innovación, la evolución y la optimización marcan los nuevos 'Telenotícies' de TV3

Los Servicios Informativos de TV3 afrontan estos días la recta final de la renovación de los 'Telenotícies'. El estreno de la nueva imagen de los Servicios Informativos será el lunes 20 de enero. Este cambio de imagen irá acompañado por una renovación de la organización y los contenidos que no sólo afectará a los 'Telenotícies', sino también al canal 3/24.

La cuenta atrás ya ha comenzado. A menos de una semana para el estreno, el plató ya está listo después de que técnicos, realizadores, operadores de cámara y diseñadores ultimasen un trabajo que hace meses que se gesta. "Se trata de evolucionar un modelo de éxito muy consolidado y aceptado, no de un cambio radical", explica el jefe de Informativos, Jaume Peral.

A nivel organizativo, aparte del cambio de presentadores, se han repensado maneras de trabajar internamente. A modo de ejemplo, la figura de editor del 'TN comarcas' y del 'TN mediodía' se funde en una sola, que asumirá el actual editor del 'TN mediodía', Dani Bramon.

Un nuevo decorado de 300 metros cuadrados
El decorado de los nuevos TN ubica en un plató de 300 metros cuadrados, una superficie que duplica la actual. A diferencia del de ahora, donde sólo se hacen los 'Telenotícies', el nuevo plató será polivalente y permitirá adaptarlo a todo tipo de programas informativos, como el '2324', 'Espacio tierra' u otros programas especiales. El nuevo plató se basa sobre todo en la virtualización y, si bien hay una parte física, la mayor parte del espacio es un "chroma" verde donde se podrán proyectar gráficos en tres dimensiones y varios fondos.

Partiendo de la idea de simplificar, se busca una imagen más clara y luminosa, un ritmo menos frenético y agresivo en favor de una línea más mediterránea. "Todo el plató es virtualizado, que no virtual", explica el jefe de Imagen de TV3, Paulí Subirà. El nuevo plató cuenta con 96 pequeñas cámaras de posicionamiento; seis cámaras de rodaje -de las cuales cuatro en funcionamiento durante el TN-, una grúa con "teleprompter" y una mesa con capacidad para siete u ocho personas.

El grafismo es uno de los ejes renovados. El naranja sigue presente en algún elemento para otorgarle continuidad, pero los colores que predominan son el blanco, el gris y el azul verdoso. Se ha automatizado gran parte de la producción gráfica, explica el jefe de realización de Informativos, Toni Juanet, lo que facilita la integración de los gráficos en el plató virtual.

La imagen personal también se ha trabajado a fondo. Maquillaje, peluquería y vestuario han pensado conjuntamente buscando una estética "slim fit". Una de las curiosidades es que los presentadores se sentarán en la mesa en un taburete para que se puedan levantar con más facilidad cuando la información requiera levantarse.

Tecnología preparada para la alta definición
Toda la tarea de renovación de los Servicios Informativos de TV3 se ha llevado a cabo con personal de la casa, excepto la tecnología, que se ha comprado fuera. El nuevo plató ha costado 1,5 millones de euros. La inversión tecnológica permite evolucionar y de hecho está preparada para la alta definición.

Hacía ocho años que los 'Telenotícies' no vivían ningún cambio. Los espectadores, sin embargo, tendrán que esperar hasta el día del estreno para ver en funcionamiento los nuevos decorados. "Queremos mantener la sorpresa", apunta Peral.

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?