Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Dividendo Digital



¿Qué es el Dividendo Digital?

El Dividendo Digital es un proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT, por lo que se deberán liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz. En otras palabras, las frecuencias de esta banda son los que corresponden del canal 60 al 69.

Para ponernos en situación, en la actualidad la TDT alberga las frecuencias de entre los 474 MHz, correspondientes a partir del canal 21, hasta los 858 MHz, que se corresponden con el canal 69. En total, la banda UHF proporciona 49 canales radioeléctricos para el servicio de televisión.

En la banda de 800 MHz (del canal 60 al 69 de la TDT) emiten en la actualidad canales de televisión, tanto privadas como públicas, nacionales y autonómicas, y estos canales se han de mover a frecuencias por debajo de la banda de 800MHz (del canal 21 al 59). Para ello, algunos ciudadanos tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en sus hogares para continuar recibiendo la programación de los canales que se van a mover de frecuencia.

Para asegurar que el proceso se lleve a cabo con éxito, los canales de televisión se emitirán simultáneamente a partir del 26 de octubre en las frecuencias actuales y las nuevas que se han designado para que los ciudadanos tengan tiempo de adaptarse y disfruten de la TDT en todo momento, sin interrupciones, ya que la finalización de las emisiones de simulcast se producirá el 31 de marzo de 2015.

¿Por qué se va a realizar el Dividendo Digital?

España ha de cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, con el fin de que pueda ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G. La utilización armonizada en toda Europa de esta banda de frecuencias tiene numerosas ventajas para todos los europeos y tiene un impacto positivo en el desarrollo económico.

¿Qué canales van a cambiar de frecuencia?

Los canales radioeléctricos que cambiarán de frecuencia y por tanto los canales de televisión y múltiples digitales afectados, dependen de la zona en la que usted resida. Tenga en cuenta, antes de nada, el siguiente concepto:
"Un múltiple digital es el conjunto de canales de televisión que se emiten en el mismo canal radioeléctrico."
Algunos múltiples estarán más afectados por la reorganización que otros, porque actualmente utilizan las frecuencias de la banda de 800 MHz. El canal radioeléctrico utilizado para emitir un múltiple digital difiere en cada zona del territorio español por lo que la afectación depende de la zona.

Los múltiples digitales SFN 67, SFN 68 y SFN 69, que en la mayoría de las zonas emiten en las frecuencias de la banda de 800 MHz se mantendrán encendidos hasta el 31 de marzo, fecha prevista para la finalización de la liberación del Dividendo Digital. A partir de esa fecha sólo se podrán recibir los canales de televisión pertenecientes a esas redes en los nuevos canales. Los contenidos de estos múltiples digitales, se reubicarán entre los MPEs (los 3 ya existentes y los 2 nuevos MPE4 y MPE5).

Las actuaciones en las instalaciones de recepción del edificio que los usuarios deberán realizar afectarán en algunas zonas a la recepción de los actuales múltiplesdigitales: RGE1, RGE2, AUT y los dos nuevos múltiples MPE4 y MPE5, y en un número más limitado de zonas habrá cambios en el MPE1, MPE2 y MPE3.

¿Seguiré viendo los mismos canales?

La oferta de canales de televisión que disfrutarán los usuarios tras el proceso de liberación del Dividendo Digital seguirá siendo la misma, e incluso podrá aumentar en un periodo no muy lejano.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso?

Durante la liberación del Dividendo Digital, y como ya se ha explicado anteriormente, a partir del 26 de octubre se habilitarán emisiones simultáneas en el canal actual y en el nuevo canal radioeléctrico, hasta el 1 de abril de 2015. Así, durante estos meses de simulcast, el ciudadano tiene tiempo de adaptarse, y disfrutar de la televisión digital sin interrupciones.

En algunos casos la adaptación consistirá simplemente en resintonizar el televisor, aunque en otros casos, además se deberán modificar las instalaciones del edificio que amplifican la recepción de los canales radioeléctricos afectados.

Entonces, ¿hay resintonizar nuestro televisor y adaptar nuestra instalación?

Todos los hogares deberán de resintonizar su televisor a partir del 26 de octubre, día en el que comenzará el Dividendo Digital. En cuanto a la instalación, dependerá de su vivienda. La mayoría de viviendas unifamiliares y algunos edificios comunitarios tan sólo tendrán que resintonizar su televisor. En el resto de edificios, los Administradores de Fincas o los presidentes de las Comunidades de vecinos, tendrán que consultar a una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que realice las oportunas adaptaciones en la instalación comunitaria, y posteriormente también tendrán que resintonizar el televisor.

Si tras la resintonización he perdido canales, ¿que debo hacer?

Si a pesar de haber realizado una búsqueda de canales y de tener las instalaciones de recepción del edificio adaptadas no se consigue ver alguno de los canales de televisión, es posible que exista una incidencia.

Para solucionarla, puede contactar con el Ministerio a través del teléfono de atención al usuario de la TDT que se especifica a continuación: 954 307 796 - ó - 901 20 10 04.

Tengo dudas, ¿a quién puedo dirigirme?

Puede llamar al teléfono de Atención al Usuario de la TDT del Ministerio de Industria, Energía y Turismo - 954 307 796 - ó - 901 20 10 04-.