Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

5/6/16

Cinemanía, Cineclassics, Documanía y Minimax, primeros canales de Canal Satélite

Canal Satélite fue la plataforma pionera de televisión de pago en España. Aún hoy recordamos algunos de los nombres de sus primeros canales de televisión, como Cinemanía o Documanía, y en menor medida Cineclassics y Minimax. «Rebobinamos» más de 20 años en el tiempo para recordar a estos cuatro canales temáticos: ¿qué fue de ellos?

Antes de que Canal Satélite se lanzase al mercado en 1994, el 18 de diciembre de 1992 se pusieron en marcha las emisiones en pruebas de los dos primeros canales de televisión temáticos en lengua castellana vía satélite, Cinemanía y Documanía, el primero dedicado íntegramente al cine y el segundo a los documentales.

La comercialización y el inicio de las emisiones regulares, tanto de Cinemanía como de Documanía, estuvieron previstas para la primavera de 1993. Y así fue. El 1 de marzo del mismo año ambos canales iniciaron sus emisiones regulares con una programación de 12 horas diarias sin publicidad. Para acceder a la señal de Cinemanía y Documanía, era requisito ineludible estar abonado a CANAL+ y tener una antena parabólica orientada al satélite Astra. En 1994, con el lanzamiento definitivo de Canal Satélite, se sumaban también los canales temáticos Cineclassics y Minimax.


Cinemanía: el canal dedicado a la emisión de películas

Cinemanía fue el canal dedicado al cine de catálogo y de género, para los amantes de las películas. En los inicios del canal, que sólo emitía 12 horas al día, los primeros pases de cada película se ofrecían a las 21:30 horas. Y no, el canal no era como CANAL+ Estrenos, ya que las películas que se emitían no eran ni por asomo de reciente estreno cinematográfico. Fue en 1997, emitiendo ya las 24 horas del día, cuando se quiso renovar a Cinemanía como una gran cadena que recogiese toda la actualidad del mundo cinematográfico por aquel entonces. Se llegaron a acuerdos con grandes productoras americanas, como Time-Warner, Universal, Buenavista, o Dreamworks, por lo que en octubre de 1997 Cinemanía empezó a emitir los títulos más recientes de estos estudios, completando la parrilla de programación con el cine de catálogo que ya se venía ofreciendo.

La oferta de Cinemanía creció a partir de septiembre de 1997 con versiones multiplexadas del mismo. Aparecieron Cinemanía Rojo (que después fue renombrado como Cinemanía 2) y Cinemanía Azul (después, Cinemanía...30), que ofrecían la misma oferta que Cinemanía pero con diferentes horarios y días de emisión, a lo que hoy podríamos llamar TV a la carta”.

La reforma que se produjo en 2007 de la oferta cinematográfica de Digital+ provocó la desaparición de Cinemanía y de sus canales multiplexados, que se transformaron a partir de la unión con los canales de CANAL+ Cine en CANAL+ Acción, CANAL+ Comedia y CANAL+ DCine, los cuales en la actualidad siguen en emisión con dicha denominación.



Documanía: el canal de los documentales

Junto con el lanzamiento de Cinemanía a finales de 1992, también inició sus emisiones Documanía, un canal especializado en documentales de naturaleza, civilización y ciencia. Al igual que Cinemanía, en sus inicios, Documanía emitía durante 12 horas al día, mientras que en 1997 la programación ya era de 24 horas. El canal llegó a acuerdos con productoras como BBC, Agencia CAPA, Films Transit o Survival, entre otras.

Tras catorce años de emisión, Documanía desaparecía como tal el 1 de abril de 2007, tras alcanzarse un acuerdo entre la compañía propietaria del canal, Sogecable, y Chello Multicanal, actual AMC Networks International Iberia. El acuerdo contemplaba fusionar Documanía con el también canal temático de documentales Canal Odisea. El nuevo Canal Odisea reforzaba así su programación y su distribución en la península Ibérica, y aún en la actualidad sigue emitiendo en las principales plataformas de televisión de pago de nuestro país.



Cineclassics: el canal del cine antiguo

Coincidiendo con el lanzamiento de la plataforma de televisión de pago Canal Satélite, en 1994 se iniciaron las emisiones de Cineclassics, un canal dedicado al cine en blanco y negro. Se trataba de la versión española del canal francés Cinefil, que en la actualidad es CINÉ+ Classic, y estuvo producido por MultiThématiques, la cual produciría más adelante Seasons, la primera cadena de televisión en España cuya programación se dedicaría exclusivamente a caza, pesca y naturaleza.

Cineclassics cesó sus emisiones el 30 de junio de 2003, tras meses de prórroga, ya que su cierre estaba previsto para finales de 2002. De esta forma, los amantes del cine clásico en blanco y negro quedaban huérfanos, al no contarse por aquel entonces con un canal temático similar de estas características y género.



Minimax: el canal infantil de Canal Satélite

Junto con Cineclassics, también empezó sus emisiones Minimax, un canal cuya programación estaba destinada para los más pequeños de la casa. El canal “se casó” con Nickelodeon al llegarse a un acuerdo el 3 de agosto de 1996 para transmitir algunas de sus series los fines de semana. La ventana de Nickelodeon se abriría en Minimax pasadas las 15:00 horas, con series como ‘Aventuras en pañales’, ‘Ren y Stimpy’ o ‘Pete y Pete’, entre otras más.

Además de con Nickelodeon, Minimax también unió fuerzas con Fox Kids en 1998, quien supuso un complemento perfecto para el canal infantil de Canal Satélite. Minimax cambió su nombre por Fox Kids, tras la adquisición del canal por parte de Fox Family Worldwide. La venta de Fox Kids a The Walt Disney Company hizo que el canal cambiase su denominación en 2005 por Jetix, y más adelante, en 2009, por Disney XD, el cual continúa en emisión.


Los primeros canales temáticos de Canal Satélite ya son historia, pero la esencia de los mismos sigue aún presente en la actualidad, exceptuando a Cineclassics. Cinemanía, junto con los canales multiplexados de CANAL+ Cine, dio lugar a la aparición de los actuales canales de cine por géneros de CANAL+; Documanía reforzó la programación de Canal Odisea, y Minimax fue en su tiempo lo que en la actualidad es Disney XD.

Fuentes | El País: [1], [2], [3], [4], [5] y [6].

3 comentarios:

  1. El logo original de Cinemania no es el que aparece en el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los logotipos que aparecen tanto de Cinemanía como de Documanía corresponden a la identidad corporativa de la última etapa de ambos canales.

      Eliminar
  2. Te habría faltado hablar de Sportmania, que también formó parte de la oferta de canales, que se incorporó dos años antes del cambio a Canal Satélite Digital.

    ResponderEliminar

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?