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2/7/15

‘Unidad móvil’ recorre el tramo aragonés de la N-II en “91 Kilómetros”

'Unidad móvil' recorre este viernes (21:30 horas) en Aragón TV el tramo aragonés de la Nacional II, una de las carreteras más transitadas y con más accidentes de la Comunidad.

El programa analiza por qué los usuarios de esta vía, especialmente los camioneros, la califican como muy peligrosa, qué características tiene esta carretera y por qué hay un accidente con víctimas cada semana, según un informe del Ministerio de Fomento.

Los 91 kilómetros que separan Alfajarín y Fraga son paso obligado para miles de camiones. Muchos de ellos hacen la ruta entre Madrid y Barcelona y viceversa. Según datos del Ministerio de Fomento, por el tramo aragonés de la N-II llegan a circular hasta 11.000 vehículos al día y casi el 70% son camiones. Juan Carlos es un veterano transportista al que un reportero del programa acompaña durante todo el trayecto. “Es muy peligrosa porque hay mucho tráfico, tiene sólo dos carriles, rasantes con poca visibilidad y asfalto deteriorado en algunos puntos”, asegura. “Si nos permitieran circular gratis por la Autopista de Peaje, la AP-2, habría mucho menos tráfico. Incluso con los descuentos actuales, gastaría casi 300 euros al mes en peajes, no me lo puedo permitir”, explica durante el viaje.

En la Nacional II hay varios cruces peligrosos donde se han registrado accidentes con víctimas, incluso mortales. Hace 3 años falleció un vecino de Nuez de Ebro embestido por un vehículo cuando se incorporaba a la carretera con su vehículo. Luis Miguel le conocía. Tiene un taller y cada día debe llevar a su hijo al colegio pasando por ese cruce. Un reportero del programa le acompaña en el trayecto.

¿Es sólo una carretera peligrosa? ¿Qué otras particularidades tiene? Al ser una zona transitada por muchos camiones, en los márgenes de esta carretera se han ido asentando negocios en las últimas décadas. Restaurantes, gasolineras, talleres, empresas de limpieza de camiones... Unos han cerrado, otros sobreviven. El Hostal La Pepa, en Villafranca de Ebro, es uno de los negocios más veteranos. Juan, su gerente explica que “por la crisis, ya no vendemos tantos menús como antes. Los camioneros comen en sus cabinas y aquí se toman el café. Aún así, seguimos resistiendo”.

¿Quién vive en esta carretera? ¿Cómo afecta su existencia a los que viven junto a ella? La Nacional II atraviesa la localidad de Bujaraloz. Allí el tráfico se estrangula por la presencia del cruce que lleva a Caspe. Eduardo regenta un restaurante en uno de los márgenes de la carretera. En el otro margen está el pueblo. ¿Cómo se las ingenian los vecinos para cruzar cuando no hay pasos de cebra? En Osera, hay un edificio pegado literalmente a la carretera. Eusebio lleva 30 años viviendo allí. Desde su vivienda comprobaremos el ruido que debe soportar por el continuo tránsito de camiones; “he llegado a contar hasta 20 seguidos”, se lamenta.

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