Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

30/6/15

‘Comando actualidad’ vuelve a los miércoles y lo hace con doble ración

'Comando actualidad' vuelve a la noche de los miércoles de La 1 y lo hará con la emisión dos capítulos del programa de actualidad. El primer programa estará dedicado al negocio de casarse y la segunda entrega, a continuación, se centrará en cómo han cambiado los hábitos de consumo.

"Lo que cuesta el amor"

Hay quien se gasta cinco mil euros en el traje de novia, quien alquila un pueblo entero para celebrar su casamiento, parejas extranjeras que viajan a España sólo para hacerse el reportaje fotográfico. Novios que celebran el fin de la soltería alquilando yates a 5.000 euros del día y palacios, castillos o barcos que pagan facturas convirtiéndose en escenarios para el 'sí quiero'.

La alegría brota a raudales de los rostros de Estefanía y Rafa. Son valencianos y en vez de arroz son recibidos a golpe de traca fallera por sus 140 invitados. Han pagado 75 euros por cada menú del banquete. Están contentos: con el dinero que han sacado, cubren gastos y hasta pueden irse de viaje de novios a Nueva York. Hoy día, aseguran, un invitado ha de pagar el cubierto y más.

Actualmente, una de cada diez novias del mundo viste un traje español. Sólo China gana a nuestro país en la batalla en moda nupcial. Las novias siguen prefiriendo el blanco, ahora se pagan ellas el traje y van calculadora en mano. Carlota, 24 años, rompe la estadística que dice que las mujeres no llegan al altar antes de los 34, elige vestidos de 800 a 5.000 euros, busca al cura, el menú del banquete, elige las invitaciones. En una boda hasta el más mínimo detalle suma.

Hay pueblos que se alquilan en exclusiva para la pareja y sus invitados. Ligüerre de Cinca, en Huesca, desapareció bajo las aguas de un pantano hace 30 años. No quedó nadie. Hoy resucita cada fin de semana gracias a los novios que eligen esta localidad como escenario para su enlace. Las antiguas viviendas de los vecinos han mutado en apartamentos y hoteles.

Enrique alquila barcos en la costa alicantina de Denia para realizar eventos. De junio a septiembre, en temporada alta nupcial, el alquiler de barcos para despedidas de solteros se multiplica. Mari Ángeles y sus amigas celebran su despedida en un velero. Alquilarlo con patrón, comida y bebida sale por 100 euros por persona y día. Hay barcos que superan los 5.000.

Trajes, banquete, invitaciones, anillos, viaje de novios, despedida de solteros, ¿Hay dinero para una boda? ¿Cuánto cuesta casarse? ¿Y si soy invitado? ¿Es un negocio o una ruina?

"Cada vez más listos"

Sabemos lo que queremos, compramos más por menos, hemos desarrollado el gusto por lo barato y dejado lujos y caprichos de lado. Cuando de comprar se trata, la situación económica ha modificado las reglas del juego. Tres de cada cuatro españoles reconocen haber modificado su forma de comprar y han conseguido ahorrar. Las estadísticas cuentan también que el precio de los productos frescos ha bajado y que la cesta de la compra es más barata hoy.


Mari Carmen ha creado la ruta de las ofertas y la ruta del supermercado. Cuando va de compras visita hasta cinco mercados diferentes, hace dos kilómetros andando, fotografía con su teléfono móvil todos los productos que encuentra a su paso. Así compara precios y acaba encontrando el mejor. Con su técnica, es capaz de ahorrarle al presupuesto del mes más de cien euros. Dani es cocinero profesional, y, además ser un experto en la búsqueda de oportunidades y saldos, sabe cómo y dónde encontrar los mejores alimentos para gastar menos cocinando. Es el mago de la cocina del aprovechamiento. Elabora desde pastillas de caldo a lasaña de verduras o pisto casero por un puñado de euros.

Dos de cada cuatro consumidores han dejado de 'darse un caprichito'. Los lujos los hemos dejado de lado, además vamos más al súper, pero gastamos menos en cada viaje. Y como cada vez buscamos más chollos, están naciendo como setas los establecimientos de descuentos y oportunidades. Iñaki ha dejado de ganarse la vida como ingeniero informático para montar la primera cadena de oportunidades de primera mano en España. Vende bolígrafos, agendas, lejía, vestidos, zapatos…Todo lo que quepa en un carro de la compra, cabe en su tienda. Son los restos y los artículos en liquidación que otros establecimientos no quieren o no pueden vender. Su idea funciona tan bien que, en tan sólo un año, ha abierto seis franquicias.

En nuestro país, en llenar la nevera, vestirnos, salir de ocio y en vivienda nos gastamos entre todos 70.000 millones de euros. Con ese dinero ahora compramos más a un precio menor. ¿Por qué? ¿Cómo hemos cambiado? ¿Cómo se consigue comprar más, gastando menos?

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?