Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

25/1/15

Antena 3 cumple 25 años de entretenimiento

Hoy, 25 de enero de 2015, se cumplen 25 años de la primera emisión regular de Antena 3 Televisión. 25 años después, Enganchados a la tele echa la vista atrás y repasamos la hasta ahora andadura de la primera cadena privada en emitir en España.

Fue el 25 de diciembre de 1989 cuando Antena 3 comenzaba sus emisiones en pruebas. Justo un mes antes del inicio de sus emisiones regulares, Antena 3 madrugaba el día de Navidad para empezar a emitir sobre las ocho de la mañana. Máxima expectación la que hubo ese día en el centro de emisiones de San Sebastián de los Reyes ya que, con el nacimiento de Antena 3, la televisión dejaba de ser un monopolio público en nuestro país.

Miguel Ángel Nieto dando la bienvenida a los espectadores a Antena 3
Las primeras imágenes de Antena 3 consistieron en un saludo de Miguel Ángel Nieto, seguido de un documental sobre el Centro de Producción y Emisión de la cadena, ubicado en San Sebastián de los Reyes, y la sintonía musical de la programación diaria. La programación se completó con la emisión de dos largometrajes: a las tres de la tarde, "Bugs Malone, nieto de Al Capone", y a las nueve de la noche, "Los dientes del Diablo". Por delante quedaba aún un mes de pruebas, obras, nervios y ensayos. Mientras en la pantalla se mostraban los avances de aquellos primeros programas de la cadena, de puertas para adentro se ultimaban las obras de los platós y los primeros trabajadores de la casa se iban familizarizando con el nuevo medio y sus nuevas funciones.

Una programación en pruebas de 18 horas en total que se completaba con dos películas (una a las tres de la tarde y otra a las nueve de la noche), publirreportajes y saludos de los diferentes directores y presentadores de la cadena, y carta de ajuste. Así se mantuvo la programación hasta el 25 de enero de 1990, fecha en la que dieron comienzo las emisiones regulares de Antena 3.

José María Carrascal en el primer informativo de 'Antena 3 Noticias'
A las ocho de la tarde del 25 de enero de 1990, Antena 3 iniciaba sus emisiones regulares con un programa inaugural de breve duración, seguido del primer 'Antena 3 Noticias', que presentó -de pie- José María Carrascal. El primer informativo sólo duró 15 minutos, después se ofreció 'La picota', programa en el que un equipo de reporteros de la cadena levantaba la polémica con la fórmula periodística del reportaje "caliente" y de investigación.

Mayra Gómez Kemp al frente de 'La ruleta de la fortuna'
A las nueve de la noche, y con Mayra Gómez Kemp al frente, echaba a girar 'La ruleta de la fortuna', la cual, 25 años después sigue aún girando en la misma cadena, en Antena 3. Por la ruleta han pasado "mil" caras, comenzando Mayra a presentarlo en 1990, durante el verano de 1990 se puso al frente Ramón García, e Irma Soriano lo hacía a finales del año 90. Después Bigote Arrocet y Mabel Lozano, entre 1991 y 1992, y Belén Rueda a finales de 1992. En la actualidad, Jorge Fernández lleva presentando 'La ruleta de la suerte' desde el año 2006.

'Farmacia de Guardia', serie más vista de Antena 3
En 1991, la primera serie de ficción de producción propia aterrizaba en Antena 3. Dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, llegaba a la pequeña pantalla 'Farmacia de Guardia'. La serie ambientada en el día a día de una farmacia, fue todo un éxito de audiencia, persuadiendo día a día a más de 10 millones de espectadores. El 28 de diciembre de 1995, el último capítulo de la serie obtuvo una audiencia del 62,8% de cuota de pantalla con 11.527.000 espectadores de media.

Conforme iban pasando los meses y los años, llegaban a Antena 3 nuevos profesionales con larga experiencia en el medio televisivo, como Jesús Hermida, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Manuel Campo Vidal, Mercedes Milá o Olga Viza. La programación de la cadena se completaba con series como 'El príncipe de Bel-Air' (1991) o 'Cosas de casa' (1991) como ficciones internacionales y series españoles de producción propia como 'Lleno, por favor' (1993), 'Los ladrones van a la oficina' (1994), 'Canguros' (1995), 'Hermanos de leche' (1995) o 'Ay señor, señor' (1995). Además de programas de éxito como 'Hermida y compañía' (1991), 'Queremos saber' (1992), 'Al ataque' (1992), 'Lo que necesitas es amor' (1993), 'El juego de la oca' (1993) y 'Genio y figura' (1994).

La familia amarilla llegó a Antena 3 en 1994
En ese mismo año 1994, 'Los Simpson' llegaba también a la parrilla de Antena 3. La familia amarilla, compuesta por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, se presentaba con acierto en 1994 ya que, 21 años después, y con 25 temporadas, la serie sigue formando parte de la programación de Antena 3.

Bertín Osborne en 'Lluvia de estrellas' y Constantino Romero en 'La parodia nacional'
En 1996, el talent-show se apoderaba de Antena 3 con los estrenos de 'Lluvia de estrellas' y 'La parodia nacional'. El primero de ellos, presentado por Bertín Osborne, se convirtió en el concurso más visto de la historia de la cadena, con una cuota de pantalla máxima del 41,3%. Mientras, 'La parodia nacional', que consistía en una gala musical en la que los concursantes componían una letra basándose en canciones populares para tratar temas sobre la actualidad de la época tanto política como social, fue también todo un éxito en su primera temporada, consiguiendo un 33,9% de cuota de pantalla, logrando así ser el segundo programa más visto del verano.

'Extra rosa' (1997), presentado por Ana Rosa Quintana, inició en Antena 3 la llegada de las noticias de la prensa rosa, con buen gusto y con respecto, sin olvidarse del sentido del humor; 'La casa de los líos' (1997), 'Menudo es mi padre' (1997), 'Sorpresa, sorpresa' (1997), 'Manos a la obra' (1998), otra de las series de éxito de Antena 3 durante sus tres años en emisión, que ocupó la noche de los jueves de la cadena siendo siempre la primera opción; 'Furor' (1998), 'Sabor a ti' (1998) y 'Compañeros' (1999) iban emitiéndose sucesivamente en la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Silvia Jato al frente de 'Pasapalabra'
Con la entrada en el nuevo siglo, los formatos televisivos empezaron a cambiar. Llegó el primer reality-show de Antena 3, 'El bus'. Y, por otro lado, los concursos '¿Quién quiere ser millonario?' (1999), presentado por Carlos Sobera, y 'Pasapalabra' (2000), presentado por Silvia Jato. Además, en 2002, Antena 3 se convirtió en la primera cadena de televisión privada de España en retransmitir la Copa Mundial de Fútbol, que se realizó en Corea del Sur y Japón.

En los siguientes años, llegarían en 2003 'Aquí no hay quien viva' y 'Homo Zapping', 'La selva de los famosos' en 2004, y la llegada de 'Buenafuente' en 2005.

Elenco de actores de al serie 'El internado'
En esta última década de Antena 3, la cadena ha apostado por series de éxito como 'Pasión de gavilanes' (2005), 'Los hombres de Paco' (2005), 'El internado' (2006), 'Física o Química' (2008), 'Doctor Mateo' (2009), 'Los protegidos' (2009), y más recientemente, 'El secreto de Puente Viejo' (2010, en emisión), 'El barco' (2010), 'Gran Hotel' (2010), 'Amar es para siempre' (2013, en emisión), sin olvidarnos del gran éxito de 'El tiempo entre costuras' (2013).

Carlos Sobera presentaba 'Atrapa un millón'
Por otro lado, en el lado de los programas, 'Espejo Público', 'El Hormiguero', 'Tu cara me suena', 'Atrapa un millón', 'Ahora Caigo' y 'BOOM!', han entretenido y siguen entreteniendo a un gran número de espectadores.

25 años de cine, 25 años de series, 25 años de información, 25 años de entretenimiento, en resumen, 25 años emocionando. Desde Enganchados a la tele, felicitamos a Antena 3 por sus 25 años de edad. ¡Y que cumpla muchos más!

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?