Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2/9/14

'Comando actualidad' se pasa a los miércoles y arranca temporada con "Fiebre energética"

'Comando actualidad' vuelve tras su edición de verano con nuevos reportajes, en este caso, sobre el sector energético nacional con "Fiebre energética". El espacio cambia de día de emisión, se pasa a la noche de los miércoles de La 1.

España importa más del 70% de la energía que consume, casi el 100% si hablamos de hidrocarburos. En este escenario, proliferan las solicitudes para realizar prospecciones de gas y petróleo. Unas exploraciones que en muchos casos enfrentan a los vecinos de las zonas con potencial energético y a las empresas que quieren explotarlas. ¿Vería el consumidor un ahorro si apareciera gas o petróleo en nuestro suelo? ¿Cuáles son los riesgos de perforar a más de dos mil metros? ¿Es posible hoy vivir sin petróleo?

Hace 50 años se descubrió petróleo en la provincia de Burgos. Ayoluengo y Sargentes de la Lora podrían haberse convertido en “el Texas español” según sus vecinos, pero a día de hoy no se extraen más de 200 barriles diarios. Lo que iba a ser un próspero pueblo con más de cinco bares se ha quedado en un paraje casi despoblado. Bien distinto es lo que se proyecta en Canarias, a unos 50 kilómetros de Lanzarote. ¿Qué opinan los vecinos? ¿Ven la posible llegada del petróleo como una esperanza de futuro? Y la petrolera, ¿qué posibilidades maneja de encontrar oro negro o gas?

Porque también las prospecciones de gas son asunto para la polémica. Acaba de darse luz verde a la posibilidad de realizar perforaciones por la técnica del fracking, inyectando agua, arena y elementos químicos a alta presión en las profundidades de la tierra. José ha recibido una carta de una empresa gasística animándole a vender su finca aunque le escama la palabra “expropiación” que figura en el texto. Como muchos de sus vecinos teme que el fracking acabe contaminando sus aguas.

Los defensores de las renovables aseguran que en cuarenta años España podría ser un país del todo autosuficiente. En la isla de El Hierro quieren demostrarlo y ya han invertido en una combinación de viento y saltos de agua para no depender de nadie, una experiencia única en el mundo. Hablan sus gestores de ahorrar 80 millones en 20 años. Andrés ha montado una fábrica de biomasa aprovechando que el nuestro es el tercer país con más bosques de Europa y sus clientes ahorran 200 euros al mes en calefacción. Igual que Daniel, que gracias a las placas solares en su tejado paga 70 euros menos en el recibo.

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?