Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

6/11/13

'Comando Actualidad' trata las enfermedades mentales en "Uno de cada cuatro"

Uno de cada cuatro españoles padecerá a lo largo de su vida algún tipo de enfermedad mental. ¿Es posible prevenirlas?, ¿cuáles son los factores que nos hacen más proclives a ellas? ¿Cómo se tratan hoy esas patologías? Este miércoles, 6 de noviembre, 'Comando Actualidad' trata las enfermedades mentales en "Uno de cada cuatro", a partir de las 23:25h en La 1.

Unos diez millones de personas padecen o han padecido depresión en nuestro país. Es la más común de las enfermedades mentales y ha aumentado desde que comenzó la crisis. Rosa la sufre desde hace más de 20 años, con sus altos y sus bajos. ¿Cómo le condiciona en su día a día, en su trabajo, en sus hábitos domésticos? La acompañamos a visitar a su psiquiatra y nos da la clave: No es una cuestión de fortaleza, la depresión puede atacar a cualquiera en distintos momentos de su vida. Eso sí, existe solución o al menos paliativos.

Según los psiquiatras, casi todas las enfermedades mentales tienen un componente genético y la mayoría se desarrollan en la infancia y adolescencia. En España existen ocho bancos de cerebros en los que analizan el órgano más complejo del ser humano. A uno de ellos acaba de llegar un cuerpo sobre el que realizarán diversos estudios. Los investigadores podrán darle un diagnóstico a la familia sobre el alcance de la patología y sus posibles consecuencias en los descendientes.

El Complejo Hospitalario San Luis, en Palencia, dispone de los más avanzados tratamientos para las enfermedades mentales. En la Unidad de la Rosa sólo disponen de nueve camas para los enfermos más graves. Otros como Pedro, con esquizofrenia, colaboran en las labores del Centro y cobran por su trabajo. En su propia emisora de radio hablan de su enfermedad y de sus inquietudes porque, como ellos mismos dicen, "de artistas, poetas y locos, todos tenemos un poco"

La Fageda es la segunda empresa láctea de Cataluña. Hacen 45 millones de yogures al año y la mitad de los trabajadores tienen algún tipo de enfermedad mental. José Luis estudiaba Geografía e Historia cuando la esquizofrenia se le manifestó. Hoy cuenta con este trabajo y nunca abandona la medicación. 

El empresario, Cristóbal, era psiquiatra en un hospital y descubrió que crear una fábrica y dar trabajo a los enfermos era la mejor forma de que salieran adelante.

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?