Lo último

Haz tu pregunta sobre televisión
Si tienes alguna duda sobre televisión, quieres pedir ayuda, saber cuál es la canción de un anuncio, etc.; rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

15/11/13

Canal+ estrena este lunes “Cómicos”, la tercera entrega de ‘España en serie’

"Cómicos", el tercer episodio de 'España en serie', nos muestra cómo las series de televisión han recogido el relevo de la comedia y de los cómicos, tal vez nuestro activo más antiguo, idiosincrático y popular.

En una serie documental que relaciona los personajes de las series con los cambios sociales de cada momento, "Cómicos" es el episodio más atípico y parece hacer vida aparte, en una corriente que tiene que ver con el carácter, con la cultura popular, con algo muy profundo e invariable.

El cartero de 'Crónicas de un pueblo', el portero de 'Aquí no hay quien viva', Satur, el criado de 'Águila roja', Paco Gimeno, en '7 vidas', el jamonero Diego Serrano son parientes más o menos lejanos de Sancho Panza y de El Buscón de Quevedo, pero también del cine de los años 50. Representan, con cientos de variaciones y en diversos grados de crueldad, de ternura y de nobleza, al perdedor, al hombre de la calle, al españolito medio.

Son un espejo más o menos deformante que lleva siglos reflejándonos. Tan bien nos refleja, es tan claro el estereotipo, que todo lo demás es pura realidad. Por eso, en el fondo, nada como la comedia para radiografiar la sociedad. Si la mejor manera de atisbar la España de los 50 es ver "El Verdugo" o "El Pisito", nada como '7 vidas' para enseñarnos cómo vivían en los 90 los treintañeros urbanos.

Grandes cómicos como el veterano Jesús Guzmán (hijo, nieto y biznieto de actores, según cuenta con orgullo) Antonio Resines, Javier Cámara, Javier Gutiérrez, Anabel Alonso o Fernando Tejero, creadores, guionistas, productores, directores, nos hablan de su trabajo, del largo trayecto recorrido desde aquellos 'Los ladrones van a la oficina' que reunió a todos los cómicos de una generación de oro hasta la ultimísima y postmoderna 'Águila roja'. Y nos advierten que en tiempos de crisis siempre hubo y siempre habrá una comedia.

No hay comentarios:

¿SIGUIENTE O ANTERIOR?